Hackean la red interna de Telefónica con ransomware

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrShare on StumbleUponEmail this to someone

Según informa el diario El Mundo la red corporativa de Telefónica ha sido hackeada esta mañana de viernes. Al parecer los empleados de la empresa han recibido el aviso de dejar de trabajar y apagar los ordenadores tras un ataque informático con ransomware. Este aviso ha llegado también a colaboradores externos de la empresa que se conecten mediante VPN (Virtual Private Network). Hay sospechas de que otras grandes empresas españolas estén afectadas. Aunque estas empresas han confirmado que trabajan con normalidad a la hora que escribo esta entrada. Siempre según El Mundo, fuentes cercanas a la compañía apuntan que se trataría de un ataque con origen en China y que se está pidiendo un rescate en bitcoins equivalente a 300 dólares (276 euros).

Ransomware Virus InformáticoEstas noticias siempre preocupan. El ataque con ransomware ya suena y mucho. Pero si eres profesional de la informática, como es mi caso, confirma una frase que repito mucho a mis clientes cuando me preguntan por la seguridad de sus oficinas. La seguridad 100% no existe ni en tus ordenadores ni con la puerta blindada de tu casa. Y estos ataques ocurre en empresas pequeñas y grandes, en tu despacho profesional, en tu pyme o en Telefónica.

Sabernos vulnerables nos debe mantener más alerta aún si cabe. Disponer de un sistema de copias de seguridad robusto o un software de seguridad adecuado en nuestro despacho profesional o pyme no tiene un coste elevado. ¿Dejarías la puerta de tu casa abierta toda la noche? Es lo que puedes estar haciendo con la red informática de tu empresa bajo la falsa convicción de que “yo no voy a tener tan mala suerte”.

Es vital implantar las medidas de seguridad que puedas permitirte en cada momento y las que se adaptan mejor a tu empresa. Pero sobre todo estar preparado ante un posible ataque. En ello estamos.

ACTUALIZACIÓN:

Centro Criptológico Nacional: Identificado ataque de ransomware que afecta a sistemas Windows.

La Razón: El ciberataque, «especialmente virulento», se extiende a nivel mundial.

El Mundo: Chema Alonso, jefe de seguridad de Telefónica, quita hierro al ciberataque y dice que estaba “de vacaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *