José Luis Arranz

Inicio Informática Informática Zapatero a tus zapatos

Buscador

¿Tienes Hora?

Conectados

 10 usuarios conectado/s.

Meteorología

tiempoMeteo Málaga

Luz del Mundo

Luz del Mundo

Fray Leopoldo

Fray Leopoldo de Alpandeire - Limosnero de Dios. Un serial de José Luis Arranz Ramos.

Colabora

Enlace a la web de Cáritas

 

Enlace a la web de Manos Unidas

Canal RSS

Puedes suscribirte a mi blog incluyendo mi canal en tu sistema de lectura RSS (Google Reader, Microsoft Outlook...), y así estarás al día de mis últimos escritos. Gracias.
Suscripción RSS
Zapatero a tus zapatos PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Luis Arranz Salas   
Miércoles, 30 de Noviembre de 2011 17:36

Vengo leyendo algunos artículos y anuncios en Internet que te proponen realizar tu propia web de forma sencilla, en pocos minutos. Me quedo con una sensación, y es que si tienes un grifo roto llamas al fontanero, si tu puerta no cierra al cerrajero y si tu zapato perdió el tacón al zapatero. Pero si tienes un problema en el ordenador llamas a tu primo que asegura saber mucho (y yo no lo dudo aún cuando su primera propuesta sea formatear el disco duro) y una web te la haces tu mismo.

Se ha creado una conciencia social de que manejar un ordenador es algo sencillo y que todos sabemos hacerlo, os diría que igual ocurre con el hecho de conducir. En esa conciencia colectiva destacan los familiares y amigos (no se porque suelen ser primos o cuñados) que aunque tienen loables profesiones ajenas a las nuevas tecnologías aseguran disponer de amplios conocimientos informáticos. Su diagnóstico suele ser parecido independientemente del problema. Si hay un virus, formateamos... si va lento el ordenador, formateamos... si sigo teniendo Windows XP, formateamos y montamos Windows 7. Lo mismo está ocurriendo con el diseño de página web, al punto del "hazlo tu mismo" (como en las tiendas de bricolage). Te dan unas plantillas, unos huecos que rellenar y ya tienes una web.

Me diréis en este punto, ¿a dónde quieres llegar?. Quiero llegar al título del artículo. Un virus no se elimina formateando, si el ordenador va lento no se formatea, si tienes un equipo de hace 5 años con un Windows XP no le montes un Windows 7 porque lo condenas a una lentitud permanente y si te haces la web sólo terminarás con dolor de cabeza. "Es que formateando se soluciona", si, exactamente igual que si tienes tus neumáticos sucíos le pones unos nuevos y se soluciona, pero ¿no será mejor simplemente limpiarlos? Formatear es el último recurso.

Si tienes un problema con tu ordenador llévalo a un informático, igual que haces con el cerrajero, el fontanero o el zapatero. La amplia mayoría de las averías no tienen que pasar por un formateo y una instalación nueva de tu sistema operativo con todo el trabajo de copias de seguridad y muchas veces perdida de información por descuido. Y sobre la página web lo mismo. No todo es diseñar... hay también que alojar, que comprar un dominio, renovarlo... crear cuentas de correo electrónico de tu dominio y capítulo aparte merece el posicionamiento eficaz en Internet, lo ue se ha dejado en llamar marketing online (si tienes una web pero Google tras una búsqueda te la pone en la posición 4.707 es como si no la tuvieras).

Pues sí, hoy me ha tocado barrer para casa aunque os soy sincero que pensando más en el usuario que en los profesionales del sector. Confía tu ordenador a un profesional como haces en otras muchas facetas de la vida... y sí, los informáticos cobramos por nuestro trabajo pero también ahorramos muchos comprimidos de paracetamol.

 

Comentarios 

 
#1 Totalmente de acuerdo contigoUn colaborador 15-12-2011 09:08
Estoy de acuerdo, el profesional se responsabiliza de su trabajo y si no lo ha hecho bien, hasta le puedes denuncia. A tu primo no lo puedes denunciar.
Muchos de nosotros estamos denunciando la falta de trabajo en muchos sectores. tenemos que contribuir en que las cosas mejores confiando nuestros problemas a profesionales, no a amigos...
Un saludo
 
 
#2 me la apuntoelisabeth 31-01-2012 09:28
Uy José Luis, yo no sé si vas a alegrarte o no de que haya descubierto tu blog, jajaja.

Vayamos por partes, como dijo Jack el destripador:
Cierto es que cada uno a lo suyo. Que un profesional siempre destaca donde no lo hace un profano. Y de la misma manera que tu formulas la queja en tu sector, yo la hago en el mío. Soy enfermera.

Todos saben de enfermedades, de tratamientos, de pastillas de colores (que no son lacasitos), de las pruebas que se le tienen que hacer, de donde debes pincharle una analítica, ... Y lo peor: no solo creen saberlo, sinó que te dicen como debes realizar tu trabajo.

Estoy segura que en mas de una ocasión, has tenido algún problema de salud propio, o de un familiar o amigo, y has escuchado el consejo de la abuela, suegra, o vecina (en tu caso son primos y cuñados), intentando evitar acudir al médico: por falta de tiempo, por no desplazarte, incluso hay quien no va para que no le digan que tiene 'algo malo'. Como si el médico repartiera males por doquier!!!

Pues en el caso que tu propones es algo parecido, solo que además de la falta de tiempo, desplazamientos ,... añadimos el coste económico.
Tal y como dice Un colaborador, el trabajo de un profesional tiene garantía, pero tambien un coste, y a pesar de que estamos de acuerdo que hay que generar empleo, con crisis o no, yo tengo que administrar mi economía y no tengo máquina para fabricar euros. Así que, aún a sabiendas de que no es lo adecuado, si me puedo ahorrar un dinero con la ayuda de mi cuñado, pues mejor.

Tambien es posible que a la larga termine pagando a un profesional, pero...

Un beso y una sonrisa
 
 
#3 Re: me la apuntoJosé Luis Arranz 04-02-2012 20:11
Sin duda es un acierto que hayas encontrado mi blog, no tengas la menor duda.

Me ha quedado una duda en tu escrito Elisabeth. ¿Cuándo necesitas un médico recurres al remedio de tu familiar que te asegura te curará?

Igual que el remedio de la abuela a veces no es tan eficaz como antaño lo parecía, el remedio de recurrir al cuñado para arreglar el ordenador no siempre te va a salir bien.

Defiendo tu profesionalidad como enfermera y la mía como informático por igual. En la mayoría de las ocasiones si yo recurro al remedio de la abuela terminaré en el médico y si tu recurres a tu cuñado terminarás en el informático. Independienteme nte de que cada uno le de un valor diferente a según que profesión.

Gracias por tu comentario y por aficionarte a mi blog :-))
 
 
#4 aprender a separarelisabeth 06-02-2012 09:42
Ese es uno de los grandes problemas de toda profesión. Conseguir separar lo propio de lo ajeno.

En su trabajo uno tiene perspectiva, visión objetiva, puede decidir lo mejor para cada situación desde una posición neutral, que no le afecta ni física, ni económica, ni emocionalmente, y que lo mas probable sea lo mejor dadas las circunstancias.
Cuando mezclas situaciones personales, emociones y sentimientos con profesionalidad , no haces bien ni una cosa ni otra. No se puede tener visión objetiva si lo que vas a hacer afecta a alguien a quien quieres y que te importa.

Por desgracia, las mismas situaciones que se dan en mi trabajo cada día, las he vivido con familiares cercanos. Y debo decir que se puede hacer: se puede ser hija, madre, hermana, amiga, ... sin ser enfermera.
No tener esa obligación, esa carga cuando las cosas no van bien, y dedicarte solo a dar cariño, compañía, amor, consuelo,... la verdad es que es una liberación.

Lo que no sé es si tratando con un PC se puede tener la misma sensación que tengo yo, jajaja.
Seguro que si el cuñado se ofrece para solucionar el problema es por vinculación afectiva o por exceso de vanidad.
Pero si no lo consigue, y encima lo estropea mas, seguro que no le gustará. Y además deberá escuchar: "se lo dimos al cuñado, pero no sabe", jajaja.

Un beso y una sonrisa
 
 
#5 Re: aprender a separarJosé Luis Arranz 06-02-2012 23:15
Hola de nuevo Elisabeth.

No, sin duda no puedes tener las mismas sensaciones con un PC que con un ser humano. Con un PC existe una interacción humano-máquina que no deja nunca ningún vínculo (nunca, nunca). Supongo que lo tuvo es a veces menos racional y más químico.

Y si tu cuñado te arregla bien el ordenador, pues hija... sigue con él. Jajajajajaja.

Besos y si, y sonrisas.
 
 
#6 LA CIBERCHAPUZAMARIA JOSE MOLINA 20-05-2012 14:59
Es verdad, te formatean, el disco, lo borran todo, y luego te reinstalan todo de nuevo con programas piratas, y al tiempo WINDOWS, lo descubre y te envía el mensajito que el programa no es original. muchas veces la ciberchapuza no sale bien
 
 
#7 Re: LA CIBERCHAPUZAJosé Luis 20-05-2012 16:42
Gracias María José por tu comentario.
Aunque no niego que a veces no queda más remedio que formatear, más que nada porque resolver el problema conlleva un número disparatado de horas de trabajo, es preferible el "zapatero a tus zapatos" y que cada profesional se haga cargo de lo que realmente sabe.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar